Blog

Tener mascotas es bueno para tu salud, y esta es la razón

Las mascotas. Hay una razón por la que el hombre lleva años adiestrando animales y conviviendo con ellos: nos hacen más felices. Y no solo en un plano superficial.

Mascota

Numerosos estudios han probado que la convivencia con animales es positiva para la salud de las personas. Así que si tienes un amigo peludo, plumado o escamado, buenas noticias: probablemente estés sano o mejor que muchas personas de tu alrededor.

Beneficios para la salud mental

Fue en 1950 cuando se empezó a estudiar la posibilidad de utilizar mascotas en terapias psicológicas y psiquiátricas.

En la actualidad las mascotas son utilizadas para facilitar la comunicación con pacientes que han vivido experiencias muy traumáticas o para llegar a aquellos que se encuentran en un contexto que hace su apertura emocional complicada. Por ejemplo, los presos que se encuentran en la cárcel o personas mayores que han vivido en una institución durante mucho tiempo.

Beneficios de las mascotas

Las mascotas también se utilizan como herramienta terapéutica. Se ha descubierto que, en casos de demencia, la convivencia con ellas favorece la estimulación de los sentidos y que ayudan a niños con trastornos del desarrollo a controlar sus impulsos.

En casos de pacientes con depresión o ansiedad, el amor incondicional que las mascotas profesan hace que se refuerce la sensación de autoestima, que puede ser clave para el tratamiento de estas enfermedades.

Además, la cercanía a las mascotas provocan una respuesta endocrina en nuestro cuerpo que los convierte en una terapia de vanguardia. Y es precisamente este impacto a nivel hormonal el que nos reporta beneficios biológicos.

Beneficios para la salud física

Pasar tiempo con animales supone un aumento de hormonas de las buenas que nos hace estar más sanos y felices en el sentido más químico de las palabras.

Diversos estudios han revelado que, cuando acariciamos a un animal y jugamos con él, nos aumenta la oxitocina, la serotonina y la dopamina y nos disminuye el cortisol. ¿En qué se traduce esto? Más felicidad y menos estrés.

En otro estudio, la Universidad de la Commonwealth demostró que los dueños de animales se sentían menos estresados, ansiosos y deprimidos después de haber pasado un rato con sus mascotas. De hecho, se vio una relación en el tiempo de juego y la bajada del nivel del “estresómetro”.

Fuente:

https://republica.gt/2019/06/08/tener-mascota-es-bueno-para-tu-salud-y-esta-es-la-razon/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *