Especialidades Complementarias

Fitoterapia

¿Que es la Fitoterapia?

La fitoterapia es la ciencia que analiza las plantas como medicina para aliviar ciertas dolencias. Se trata de una técnica milenaria que cada vez cuenta con más adeptos. La fitoterapia hace uso de diferentes partes de las plantas, como son los frutos, flores, hojas, tallos, raíces, corteza y bulbo. Esto dependerá del tipo de especia y de la necesidad de cada momento.

La fitoterapia es una forma milenaria -tan antigua como el hombre- de curar e incluso prevenir las enfermedades mediante el uso de las propiedades medicinales de las plantas o de una parte de ellas (hojas, raíces, corteza), que se utilizan en diferentes formas:

  • Tisanas.
  • Infusiones.
  • Extractos.
  • Macerados.
  • Píldoras.
  • Ungüentos.
  • Lociones, etc.

La fitoterapia tiene remedios para todos los males.

Una sola planta  puede contener numerosas sustancias o principios activos de acción de acción terapéutica, por lo que cada una de ellas puede ser utilizada en el tratamiento de diferentes enfermedades. La utilidad de cada una de ellas o, si se prefiere, sus propiedades curativas vienen determinadas fundamentalmente por la experiencia adquirida a lo largo de muchos siglos y culturas diferentes.

La fitoterapia tiene remedios para todos los males y se pueden considerar seguros en la medida en que las concentraciones de principios activos en la propia planta son bajas (solo las plantas venenosas o tóxicas revisten un peligro inmediato para la salud), por lo que el efecto no suele ser muy apreciable a corto plazo.

Beneficios y ventajas.

Gracias a la fitoterapia accederemos a otra clase de ‘medicamentos’ más naturales, que carecen de químicos y con un porcentaje de cura bastante elevado. Este método natural se caracteriza sobre todo por el menor riesgo de efectos secundarios en comparación con los tratamientos químicos.

Cada planta cuenta con sus principios activos propios que interactúan y se relacionan entre sí. Los remedios naturales suelen resultar más económicos, sobre todo si los cultivamos nosotros mismos. Lo único en lo que podemos invertir es en el mantenimiento de la maceta o de la huerta.

Entre las plantas más usadas en fitoterapia se encuentran el té verde, el aloe vera, la manzanilla, el ajo, romero, ruda, salvia o la valeriana. Se pueden añadir a las comidas, preparar en forma de bebida como zumo o infusión o incluso aplicar de manera tópica.

En nuestro Centro Médico contamos con el conocimiento pleno del Doctor Yanco Castro quien es especialista en fitoterapia.

Pida su hora al 72 2244745 o visitenos en Oficiales Gamero 032. Barrio El Tenis. Rancagua. Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *