Especialidades Complementarias

Terapia Floral

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

Sin duda, la terapia floral es una de las terapias complementarias más conocidas y utilizadas en todo el mundo. A través del uso de esencias se busca lograr el equilibrio emocional que un paciente necesita y disminuir emociones como el miedo, la angustia o la ira.

El uso de las flores con fines terapéuticos nace de la mano del doctor Edward Bach (1886-1936), quien, durante años de estudio en busca de tratamientos médicos menos dolorosos e invasivos para el ser humano, se centró en la naturaleza y logró captar la alta vibración de determinadas flores silvestres, árboles y arbustos y observar que la energía de la planta está sintonizada en la flor.

“Las Flores Bach constituyen el primer sistema floral y consiste en un método de curación que se asienta sobre la base de que el origen de la enfermedad es emocional”. De hecho, Edward Bach concluye que el gran transgresor o agente causante principal de una enfermedad o conflicto emocional lo constituye la disociación entre nuestro verdadero ser y la personalidad o máscara que adquirimos durante el desarrollo. Esta disociación se lleva a cabo de 7 formas distintas, lo que da lugar a los 7 grupos bajo los que se dividen las 38 máscaras o las 38 formas de atentar contra nuestra naturaleza esencial. Cada una de estas máscaras da lugar a 38 variantes de comportamiento, todas ellas tratables mediante las 38 correspondientes Flores de Bach.

Lo que logra esta terapia es equilibrar las emociones de las personas, por ende las esencias son personalizadas para cada paciente, en un momento particular de su vida”.

 

Inicialmente llega un paciente a la consulta y relata al terapeuta lo que le ocurre, en base a eso se seleccionan las esencias y se le explica al paciente que la terapia trabaja con las emociones y que va a comenzar a notar cambios en su diario vivir.

Hay que tener en cuenta que los tiempo de respuesta de las personas son distintos, hay algunas que responden muy rápido en una semana o 10 días notan un cambio significativo, pero hay gente que es más lenta aunque la esencia esté bien prescrita”

La idea es que la persona también colabore con su proceso porque no se trata de que sólo las gotas la van a cambiar. Esa es la diferencia con los medicamentos, mientras la persona más participe en el proceso, más efectivo será. Una vez que se logran equilibrar las emociones del paciente, es necesario continuar por un tiempo con la terapia “para acostumbrarse a funcionar en ese equilibrio y luego dejar de tomar las esencias, ahí se ve un afecto a largo plazo”.

La terapia floral es un proceso terapéutico y para que sea efectiva requiere constancia.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

 

En Gaia Salud Disponemos en nuestra tienda Las Flores de Luz Preparadas por la Terapeuta Luz Lobos. Quien Posee estudios y años de experiencia en esta terapia.

 

También se imparte un curso con duración de 5 meses para quienes deseen ser terapeutas florales.

 

 

3 Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *