Especialidades Complementarias

Masoterapia

La masoterapia o terapia de masajes incluye una amplia gama de técnicas que influyen en el cuerpo a través de la presión, la fricción o la manipulación de la piel, los músculos y los ligamentos. Aunque los masajes suelen realizarse con las manos, también pueden usarse otras los pies o los codos, o incluso instrumentos como rocas o rodillos.

¿Cómo elegir un masaje?

Existen varios tipos de masaje, y para escoger el adecuado, el Dr. Andrew Seibert, de la American Gastroenterology Association, recomienda que sepamos qué deseamos del masaje: “¿Buscamos sólo relajación o tratar una condición específica? Sabiendo esto, podremos explicarle claramente al masoterapeuta qué deseamos y éste podrá recomendarnos el tipo de masaje adecuado para nosotros”.

Entre los principales beneficios del Masaje están:

  1. Combate el estrés

De acuerdo con el Dr. Herbert Benson, de la Universidad de Harvard, “El masaje ayudaría a reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés; además, controlaría diversos síntomas asociados con el estrés como la aceleración de los latidos, la respiración rápida y la tensión muscular”.

  1. Depresión

“Diversos estudios han encontrado que el masaje sería efectivo para aliviar los síntomas de la depresión, esto gracias a que elevaría los niveles de oxitocina y serotonina, sustancias relacionadas con el placer y el bienestar”, explica la Dra. Marlene Freeman, del Massachusetts General Hospital.

  1. Problemas de sueño

Según explica el Dr. Alex Korb, de la Universidad de California en Los Angeles, “Un masaje elevaría los niveles de serotonina, un neurotransmisor que mejoraría tu estado de ánimo y además aliviaría el insomnio al propiciar la producción de melatonina, una hormona inductora del sueño”.

  1. Dolor de espalda

En un estudio con 401 pacientes se observó que el masaje era más efectivo que los analgésicos para tratar el dolor de espalda. “Esto se debería a que el masaje ayudaría corregir diversas anomalías en los tejidos blandos y en los ligamentos de la espalda, además de propiciar la relajación”, explica el Dr. Daniel Cherkin, del Instituto de Investigación en Salud Grupal, y director del estudio.

  1. Ayuda con las lesiones

Tomar un masaje luego de una lesión muscular propiciaría la recuperación: según el Dr. Mark Tarnopolsky, de la Universidad McMaster, “El masaje provocará reacciones químicas en el músculo semejantes a las que provocan los analgésicos y antiinflamatorios; además estimularía la acción de las mitocondrias, acelerando la recuperación del tejido”.

  1. Combate el dolor de cabeza

“Los dolores de cabeza por tensión suelen originarse porque ciertos músculos del cuello y de la espalda permanecen rígidos por mucho tiempo; sin embargo, el masaje ayudará a relajarlos, al incrementar el flujo de sangre dentro del tejido, aliviando así el malestar”, comenta el Dr. Christopher Quinn del Boulder College of Massage Therapy.

  1. Ayuda con el dolor de “esos días”

Un masaje en el vientre con aceites esenciales sería más efectivo que los analgésicos para controlar el dolor menstrual: “El masaje ayudaría a relajar los tejidos, aliviando los espasmos del útero y la tensión; además algunos aceites esenciales poseen propiedades relajantes y analgésicas”, asegura la Dra. Myung-Haeng Hur, de la Universidad Eulji en Corea.

  1. Mejora tu concentración

Un masaje puede ayudarte a mejorar tu desempeño mental al hacerte sentir más alerta e incrementar tu capacidad para concentrarte y resolver problemas. Según el Dr. Shawn Hayley, de la Universidad Carleton, en Canadá, esto se debería a que “Durante el masaje, diversas áreas del cerebro se activaban, al recibir una mayor cantidad de sangre y oxígeno.”

  1. Regula tu presión arterial

La Dra. Nicole Cutler, del Institute for Integrative Healthcare Studies, explica que “El masaje ayudaría a dilatar los vasos sanguíneos al reducir los niveles de cortisol y norepinefrina, sustancias asociadas con el estrés; esto ayudaría a mejorar la circulación sanguínea y a reducir la presión arterial”.

  1. Fortalece el sistema inmune

De acuerdo con el Dr. Mark Hyman Rapaport, del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los angeles, “Los masajes ayudarían a mejorar el sistema inmunológico al reducir los niveles de cortisol y al incrementar la producción de linfocitos y de sustancias conocidas como interlucinas, las cuales ayudan a combatir infecciones”.

  1. Controla el asma

En un estudio con 32 niños con asma se encontró que aquellos que recibían un masaje diario tenían un mejor control de su enfermedad. “Esto se debería a que el masaje reduciría el estrés y además a que incrementa la función pulmonar y respiratoria”, explica la Dra. Tiffany Field, de la Universidad de Miami.

  1. Ayuda con el cáncer

Aunque no serviría para atacar el cáncer directamente, el masaje ayudaría a los pacientes de esta enfermedad a tener una mejor calidad de vida: “El masaje ayudaría a aliviar los síntomas del cáncer y los efectos secundarios del tratamiento”, asegura el Dr. Stephen Sagar, de la Universidad McMaster.

¿Te gustaría realizar una terapia con masajes con los quiroprácticos de Gaia Salud?

Puedes pedir hora al 72 2244745 o visitarnos en Gamero 032 Barrio el Tenis. Rancagua. Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *